Colegio y Profesión

El Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Navarra es una Corporación de derecho público constituida con arreglo a la ley, con estructura y funcionamiento interno democráticos que agrupa a las personas que ostenten los títulos de Ingeniería en Informática y equivalentes.

Entre sus fines se encuentran la defensa y ordenación de la profesión en la Comunidad Foral, así como la defensa y protección de los consumidores y usuarios de los servicios que se derivan del ejercicio profesional de la Ingeniería en Informática.

CPIINA constituye un importante vector social dentro de la Comunidad Foral de Navarra, como entidad de referencia en el marco de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Si algo justifica en sí mismo la existencia de un Colegio Profesional es la garantía que ofrece a los ciudadanos y a las entidades públicas o privadas respecto del grado de responsabilidad de sus colegiados. Un Colegio Profesional es signo de garantía de una labor bien hecha, imparcial y sometida a una disciplina marcada por las normas deontológicas que se imponen sus propios miembros.
El Colegio Profesional implica un control del ejercicio profesional, de tal forma que el trabajo se realiza bajo unas pautas de independencia, idoneidad y eficacia, y siempre sometido a la responsabilidad exigible a cualquiera de sus miembros en el ejercicio de la profesión.
Ello supone una garantía para los particulares o consumidores, para las empresas y para la Administración Pública desde el momento que el Colegio se hace cargo de mantener una estructura plural y democrática, pero también estricta y disciplinaria. Además, debemos resaltar que el fin último del Colegio Profesional no es obtener un lucro, ni que sus intereses sean puramente económicos, sino ofrecer un servicio a la Sociedad con el objetivo de garantizar una eficacia y transparencia en todos aquellos servicios que, a su vez, ofrecen los profesionales de la Informática a los ciudadanos.